Los fabricantes de teléfonos inteligentes ya han apostado de lleno por las redes móviles 5G, y ya no es en absoluto extraño encontrar dispositivos con soporte para esta cobertura. El mapa de cobertura 5G en España sigue siendo muy limitado, pero los operadores están listos para dar el paso próximamente. En el caso de MásMóvil, el encendido se producirá en septiembre, concretamente la semana del 7 de septiembre.
Durante la semana del 7 de septiembre, MásMóvil arrancará su encendido del 5G, exactamente en el mismo momento en que lo hará Orange, y en tanto que a finales del pasado año cerraron un acuerdo por el que compartirán cobertura para el 35% de la población. Este movimiento, por parte de MásMóvil, significa que durante el tercer trimestre de este año 2020 los cuatro operadores principales a nivel nacional estarán ya ofreciendo cobertura de redes móviles 5G. La primera en hacer el despliegue fue Vodafone el pasado año, mientras que MásMóvil y Orange se sumarán a la oferta de 5G en septiembre.
Llega el 5G de MásMóvil y Orange en septiembre de 2020
En primer lugar hará el despliegue Orange, y con una diferencia de ‘horas o de días’ llevará a cabo el paso MásMóvil con el encendido de su red de cobertura móvil 5G. Ambas compañías van a compartir la red 5G –que es de Orange- y que gracias a 4.500 emplazamientos, aproximadamente, van a poder servir señal a un 35% de la población –según sus estimaciones-. De momento, MásMóvil no ha iniciado el despliegue de su propia infraestructura, a pesar de que disponen de 80 MHz en la banda de 3,4 GHz a 3,8 GHz, y de que anunciaron a principios de año que esperarían al 5G SA.
En un principio, Orange y MásMóvil dispondrán de una infraestructura activa limitada a Madrid, Valencia, Málaga, Barcelona y Sevilla. En estas ciudades ofrecerán cobertura para un 20% de su población y, en el momento del encendido, serán menos de 200 estaciones base las que estarán en funcionamiento. Un despliegue progresivo, como el de todos los operadores, en el que se irá fortaleciendo la infraestructura y la cobertura de manera progresiva.
Lo que no han revelado Orange y MásMóvil, por el momento, es la disponibilidad de tarifas móviles con 5G y sus condiciones. Tampoco se sabe aún cuál será la velocidad de descarga que se ofrecerá en el encendido de su red como máximo teórico. Mientras tanto, ya sabemos que en apenas unos días los clientes de ambas compañías ofrecerán servicios 5G a algunos de sus clientes por disponibilidad de cobertura.