Cada vez son más los teléfonos inteligentes que cuentan con soporte para redes 5G. Y los operadores de redes móviles nacionales con infraestructura propia ya han arrancado el despliegue de señal, pero de forma limitada. A comienzos de año arrancaron la aceleración del despliegue prevista para abril, pero la situación nacional –e internacional- ha cambiado los planes. En verano de 2020, la que te presentamos es la situación y el mapa de cobertura 5G en España.
Gracias a nPerf podemos ver este mapa de cobertura 5G y saber, aunque no de la manera más precisa posible, dónde hay 5G en España. Algo importante para quienes ya disponen de un dispositivo compatible, y algo importante también para saber si merece la pena, o no, buscar terminales con soporte para este tipo de redes. Que, por cierto, lo que nos ofrecen son latencias más bajas y hasta 10 Gbps. No obstante, por el momento los operadores limitan esta velocidad a 1 ó 2 Gbps.
Entre Movistar, Vodafone y Orange, en estos momentos se están cubriendo con cobertura 5G tanto Madrid como Valladolid, Vigo, Zaragoza, Gijón, Santander, Logroño, Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla y Málaga. Pero no, no hay disponibilidad de cobertura 5G en estos territorios al completo sino con una disponibilidad muy limitada, tal y como se puede apreciar.
La disponibilidad de cobertura 5G es limitada y sus prestaciones también
En estos momentos, la cobertura 5G es realmente limitada. A pequeñas zonas de las ciudades anteriormente señaladas y con una débil oferta comercial. Los operadores de telefonía móvil están centrados ahora en las tarifas 4G con bonos de datos ilimitados. Es el producto estrella en estos momentos y, por supuesto, como apoyo a las tarifas convergentes. Pero la oferta comercial de tarifas 5G sigue siendo difusa y débil, a la espera de que el despliegue de infraestructura sea más sólido.
Para los interesados en esta tecnología, no obstante, también hay que tener en cuenta las limitaciones que existen en estos momentos, en la infraestrutura de redes móviles 5G, a nivel de prestaciones. Como ya comentábamos, en el futuro esta nueva generación de redes móviles nos dejará navegar a 10 Gbps como velocidad máxima de descarga, y con latencias similares a las de la fibra óptica. Por el momento, sin embargo, los operadores restringen su rendimiento a 1 ó 2 Gbps, también por las limitaciones en el uso del espectro.