Sabiendo qué son las DNS, entonces sabrás que tu ordenador hace copias locales de esta información. Es decir, que almacena en lo que se denomina ‘caché DNS’ la información que asocia a direcciones IP con sus correspondientes nombres de dominio y viceversa. De este modo puede hacer resoluciones de una forma aún más rápida, sin tener que hacer la consulta correspondiente a un servidor DNS.
Qué es y para qué se hace ‘Flush DNS’
Esta función está pensada para eliminar la copia local de la información sobre resolución de nombres de dominios. Es decir, para eliminar la caché DNS almacenada en tu ordenador, de forma que se le fuerce a consultar con el servidor DNS. ¿Por qué? Porque en ocasiones se ‘corrompe’ esta información, o es necesario lanzar la consulta a los servidores DNS porque está llevándose a cabo una propagación por cambio en un servidor.
Es una manera, en cualquier caso, de borrar datos obsoletos sobre la resolución de nombres de dominios. Y puede resolver determinados problemas en la navegación web, relativos a las DNS.
Cómo hacer Flush DNS en Windows y en macOS
Aunque el comando no es exactamente igual, funciona del mismo modo y se ejecuta de una forma muy parecida tanto en macOS como en Windows. Y en ambos tiene exactamente la misma finalidad, que es eliminar los datos almacenados en caché –de manera local- sobre DNS.
En Windows
- Abre el menú de Inicio y selecciona Ejecutar.
- Escribe CMD y pulsa sobre Aceptar o Enter.
- En la consola de comandos escribe el comando ipconfig /flushdns
En macOS
- Abre Spotlight, pulsa en la lupa de la esquina superior derecha.
- Busca y abre Terminal.
- Escribe en Terminal el comando sudo discoveryutil mdnsflushcache;sudo discoveryutil udnsflushcaches;say flushed
Después de introducir estos comandos, tanto en Windows como en macOS, veremos que nos aparece la correspondiente respuesta de la consola de comandos, o del Terminal, informándonos de que el borrado se ha completado de forma satisfactoria. Una vez hayamos hecho esto se recomienda reiniciar el navegador web para que todo funcione correctamente, aunque no es estrictamente necesario cerrar y volver a abrir de nuevo nuestro navegador web.