Tu router viene configurado con una contraseña WiFi por defecto, la cual no deberías mantener por seguridad. ¿Por qué? Porque es una contraseña que se puede descubrir fácilmente y, por tanto, si la mantienes es más fácil que cualquier intruso se cuele en tu red. Esto implica no solo que te roben ancho de banda, sino también que puedan acceder a tus ordenadores y dispositivos. Por lo tanto, lo más recomendable es cambiar la contraseña del WiFi y, para ello, sencillamente tendrás que acceder al panel de configuración del router.
Acceder a la configuración del router para cambiar la contraseña del router
Para acceder a la configuración del router, y así cambiar la contraseña del WiFi, en cualquiera de tus dispositivos –conectados a la WiFi- tendrás que abrir el navegador web y, como si de una página web se tratase, acceder a la siguiente dirección:
- 192.168.1.1
Al acceder aquí verás que un menú contextual te solicita el nombre de usuario y la contraseña. Esta información la encontrarás en la caja de tu router, en la documentación impresa, pero los datos de inicio de sesión suelen ser combinaciones como las siguientes:
- admin / admin
- admin / 1234
- admin / root
- root / root
- 1234 / 1234
Habiendo hecho lo anterior ya deberías estar dentro de la interfaz de configuración del router. Aquí no solo está disponible la configuración relativa al WiFi, sino todos los parámetros modificables del router. En cualquier caso, nos centraremos en los relativos a la conectividad inalámbrica, y más específicamente en los ajustes que necesitaremos para cambiar la contraseña del WiFi desde este panel.
Cambiar la contraseña del WiFi y su configuración desde 192.168.1.1
Aquí hay que tener en cuenta que la ruta variará según el router, tanto por la marca como por el modelo, e incluso en función del operador de telecomunicaciones –nuestro proveedor de servicios de Internet o ISP-. No obstante, el proceso será tan sencillo como localizar el apartado de configuración del WiFi, que en algunos modelos aparece como ‘Wireless’, o parecido, y a partir de ahí navegar entre las opciones para modificar la configuración.
- Localiza el apartado de configuración del WiFi (puede aparecer como Wireless).
- En los ajustes de identificación y seguridad, busca el apartado del SSID y de la contraseña.
- Una vez localizado, cambia la contraseña del WiFi por la que quieras usar y guarda los cambios.
Entre todos estos apartados de configuración encontraremos los ajustes del SSID, que es la identificación de la conexión inalámbrica. El SSID es el nombre con el que reconocemos la red WiFi, luego podemos también modificarlo para personalizarla o, sencillamente, aumentar su seguridad. Pero lo más importante es que, entre estas opciones de configuración, cambiemos la contraseña del WiFi. Al cambiar de contraseña, evidentemente, tendrás que empezar a usar la nueva en todos los dispositivos que ya hubiera conectados a la WiFi y los que se conecten en el futuro.