Ya sabrás qué son las DNS y que la función que cumplen es tan sencilla –y tan compleja- como es resolver nombres de dominio; es decir, que funcionan como un ‘diccionario’ que permite conocer la dirección IP que le corresponde a un nombre de dominio como podría ser ‘xuupe.com’. Pero hay servidores DNS que tienen más información que otros –o menos limitaciones- y sobre todo más velocidad. Así que ¿cómo cambiar los servidores DNS?
Existen varias formas de cambiar los servidores DNS en nuestro ordenador, algunas orientadas a simplificar el proceso para los usuarios menos experimentados en este ámbito.
Cambiar los servidores DNS en Windows de forma manual
Este método es el convencional, es cambiar de servidores DNS sin asistencia de ninguna aplicación o programa. Lo ideal si tenemos conocimientos y ya sabemos qué servidores DNS queremos configurar en nuestro ordenador.
- Abre el menú de Inicio y busca ‘Ver conexiones de Red’.
- Sobre tu conexión haz clic derecho y selecciona Propiedades.
- En la lista, busca Protocolo Internet (TCP/IP) y haz clic en Propiedades.
- En el apartado Protocolo IPV4 rellena la información para cambiar servidores DNS.
Después de este cambio de configuración se recomienda hacer Flush DNS, de tal modo que la información que se hubiera almacenado de forma local anteriormente se elimine. No deberíamos tener problemas si no hacemos Flush DNS, pero es mejor llevarlo a cabo para estar seguros de que todo funcionará correctamente.
Cambiar servidores DNS en Windows con DNS Jumper
Esta segunda opción es, en realidad, la ideal. DNS Jumper es una aplicación gratis, portable y tremendamente sencilla, desarrollada única y exclusivamente para cambiar servidores DNS en nuestro ordenador. Pero tiene algunas ventajas como, por ejemplo, que nos permite hacer una comprobación de velocidad de los servidores DNS para cambiar nuestra configuración por la más rápida posible.
- Descarga DNS Jumper (desde aquí).
- Abre la aplicación y en el apartado ‘Choose a DNS Server’ escoge qué servidores DNS quieres usar.
- En el lateral izquierdo pulsa sobre Apply DNS, y listo.
Aunque la anterior sería la forma de, sencillamente, cambiar los servidores DNS de nuestro PC con DNS Jumper, también podemos utilizar el botón Fastest DNS para comprobar cuáles son los que mayor velocidad de respuesta ofrecen. De este modo podemos saber cuál es la configuración más recomendable por rendimiento y, desde el mismo programa, aplicarla.
Otra ventaja de usar este software está en que disponemos también de un botón específico para hacer Flush DNS. Aunque el proceso manual para esto es realmente sencillo, en tanto que se recomienda hacer Flush DNS después de un cambio de servidores, siempre está bien tenerlo tan a mano como en DNS Jumper.