Igual que en España por el estado de alarma, en muchos otros países los ciudadanos están confinados en casa y aislados de forma total o parcial. Esto ha tenido sus consecuencias en Internet, buenas y malas. Los servicios de vídeo en streaming se han beneficiado, y buena prueba de ello es el brillante primer trimestre que ha registrado Netflix.
Durante el Q1; es decir, el primer trimestre de este año 2020, el servicio de vídeo en streaming ha registrado un aumento sustancial en su audiencia. Entre enero y marzo, la compañía ha conseguido 15,8 millones de nuevos usuarios para su plataforma. Es decir, suscriptores que pagan la correspondiente cuota mensual salvo los que tienen el período de prueba activo. El problema es que este confinamiento acabará, así que es difícil hacer previsiones sobre el próximo trimestre.
Subidón de Netflix, pero ¿qué pasará tras el confinamiento?
Aunque la pandemia del COVID-19 haya aupado al servicio de vídeo en streaming, su CEO Reed Hastings ya ha señalado que para el segundo trimestre del año no espera más de 7,5 millones de nuevos usuarios en la plataforma. Es difícil, como ha remarcado, sabe qué va a ocurrir una vez que los diferentes países en que el servicio está disponible deshagan el bloqueo. Además, a estas alturas es complicado también saber cuándo podrán retomar las producciones que están en camino.
En estas mismas fechas ha nacido Disney+ como nuevo servicio de vídeo en streaming, y la plataforma de Disney también ha conseguido cifras destacables. Desde su lanzamiento ya ha conseguido batir la cifra de 50 millones de usuarios rápidamente. Ahora bien, Disney también ha tenido que reajustar su calendario de próximos estrenos y lanzamientos por los mismos problemas que afectan a Netflix y a sus empresas asociadas.
Es probable que después de esta crisis del COVID-19 haya muchos usuarios que no renueven, pero se espera que una buena parte de ellos se mantenga registrada en la plataforma. Habrá que ver, cuando los diferentes países empiecen a retomar la actividad normal, quiénes son realmente los grandes ganadores en el panorama de los servicios de vídeo en streaming.