La tableta más vendida en todo el mundo es el iPad de Apple. La compañía de Cupertino ha conseguido un producto convincente a nivel de hardware, heredando la configuración –casi idéntica- de sus iPhone y a nivel de software. Este último, ahora en forma de iPadOS, más capaz que iOS. Pero lo mejor está por llegar.
Apple lleva algún tiempo apostando por su familia Pro. En la gama de tabletas, los iPad Pro llevan ya algunos años con nosotros, pero más allá de ofrecer unas especificaciones técnicas más avanzadas que las del iPad ‘regular’ o el iPad Air ¿qué justifica su denominación? Con iPadOS nos han dado más motivos para pensar que una tableta pueda tener un enfoque efectivamente profesional, pero falta más.
I am now 100% confident that FCPX, Logic Pro & Xcode are coming to iPad Pro.
I cannot confidently say to what capacity, or with what limitations due to RAM management — but it’s happening within the next year or so.
You can choose to trust me on that, or not, I suppose ??♂️?
— Jon Prosser (@jon_prosser) April 22, 2020
Final Cut Pro X, otra forma de darle peso al ‘Pro’ del iPad Pro
Ahora mismo, profesionales de la ilustración y del diseño gráfico, o periodistas, están siendo capaces de hacer su trabajo en las tabletas de Apple. De hecho, tampoco es necesario irse a la gama Pro para ello. Pero hay sectores que todavía no encuentran en el iPad Pro, y el resto de tabletas, lo que necesitan para su desarrollo laboral. Y tienen que irse inevitablemente a la gama de portátiles.
Es una cuestión de software, más que de hardware, aunque hay evidentes diferencias entre un iPad y un Macbook. Y entre esos varios sectores está el de los editores de vídeo, que solo tienen disponible Final Cut Pro X en macOS, y no en iPadOS o en iOS. Y eso es, precisamente, lo que está a punto de cambiar según una filtración: Final Cut Pro X llegará a los iPad Pro en 2021.
De hecho, no solo va a llegar Final Cut Pro X, sino que lo hará también Logic Pro. Y por si eso fuera poco, durante el mismo año 2021 estará disponible Xcode en las tabletas de Apple. Tres programas de software profesional que, hasta la fecha, únicamente habían estado disponibles en macOS tanto para ordenadores de escritorio como para sobremesa.
El iPad sigue avanzando hacia ser un verdadero sustituto del Macbook
La llegada de Final Cut Pro X, Logic Pro y Xcode a iPad es una noticia extraordinaria, sin lugar a dudas, pero no hay que olvidar que otros potentes programas han hecho lo propio. Photoshop, de hecho, fue el encargado de llevar la bandera en este sentido. El potente software de edición fotográfica dio los primeros pasos para demostrar que las tabletas de Apple pueden ser –aunque no para todos- un perfecto sustituto del ordenador portátil.
El software tiene que seguir avanzando. La llegada de iPadOS 14 será clave en este sentido, pero también el apoyo de los desarrolladores. De momento, las ventas de las tabletas de Apple justifican el apoyo a este producto por parte de los desarrolladores.