Con la llegada de PlayStation 5, PS4 no está ni muchísimo menos muerta. Nos quedan años con ella, y su catálogo es una delicia. Y aunque PlayStation 4 sigue vigente, sí, ya existen emuladores de PS4 para PC, y además con unas prestaciones interesantes. Así que vamos a contarte qué emuladores existen, cómo hacer su descarga, cuáles son los requisitos que debes cumplir y toda la información que necesitas al respecto.
La emulación de PS4 en PC está bastante ‘verde’. Pero es algo habitual, y hará falta algo más de tiempo para que haya disponibles más juegos compatibles y el rendimiento sea óptimo. No obstante, hay tres opciones principales. Los principales emuladores de PS4 para PC son los siguientes:
- Spine.
- GPCS4.
- Orbital.
Emuladores de PS4 para PC – Cuál descargar y cómo
Spine es el que tiene mejor rendimiento y soporte de juegos, pero está desarrollado para GNU/Linux. Por tanto, tienes la opción de virtualizar una distro de Linux y ejecutarlo –perdiendo rendimiento, claro-, o complicarte la vida con un dualboot, por ejemplo. Precisamente por estas complicaciones, aunque puedes descargar aquí Spine, no es la opción más recomendable.
GPCS4 sí que está desarrollado para Windows y es, posiblemente, la opción más interesantes entre los emuladores de PS4 para PC en estos momentos. Sus posibilidades son más limitadas que las de Spine, pero es para Windows. Aunque es compatible con juegos no demasiado exigentes, GPCS4 ya ha ejecutado títulos comerciales reconocidos. Podemos descargar GPCS4 y, aunque su desarrollo está bastante avanzado, lo cierto es que se estrenó en el año 2019; por lo tanto, también a esta opción le espera un largo camino por delante.
Orbital está llevando un desarrollo algo más lento de lo deseable; sin embargo, aprovecha la API Vulkan y los avances que se han ido consiguiendo son prometedores. Para seguir el desarrollo, la web de descarga de Orbital –su portal en Github- se actualiza constantemente. De momento, todo apunta a que tendrán que pasar varios años más para que ejecute juegos interesantes y con unas condiciones que realmente merezcan la pena.
Entonces ¿qué emulador de PS4 debería descargar en mi PC?
En realidad, en estos momentos es mejor esperar. Spine es capaz de cargar 50 títulos distintos y su desarrollo es el más avanzado –a pesar de ser el emulador de PS4 más reciente-. Pero como avanzábamos, se tiene que ejecutar en Linux, así que no está al alcance de cualquier usuario. Si tienes conocimientos suficientes, prueba con Spine; en caso contrario, lo mejor será que esperes algún tiempo para que evolucionen el resto de opciones compatibles con Windows.