Ford con su marca «Spin» apuesta por la innovación y la sostenibilidad al ofrecer un servicio de movilidad para todos los bolsillos con la intención de transformar las ciudades. ¿La tecnología cambia las ciudades o son las ciudades las que transforman la tecnología?
En cualquier caso, ya es normal tener acceso en las calles a patinetes y motos de alquiler, los llamados servicios de micromovilidad, y pagar de manera sencilla a través del móvil. Es el caso de Spin, el servicio de patinetes eléctricos que se pueden alquilar para distancias cortas a través de una aplicación. Spin ya opera en las principales ciudades de EEUU y es todo un éxito en zonas universitarias y residenciales. La marca confirma que llegará a nuestro país próximamente.
Aunque no ofrece una fecha determinada de lanzamiento, la compañía informa de que ya está manteniendo conversaciones con varios ayuntamientos. Spin asegura que comenzará su servicio en España en cuanto reciba autorización formal de los ayuntamientos, y no antes. Asegura que las grandes ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona serán las primeras que podrán acceder a este servicio. Así mismo, ciudades de menor tamaño, donde actualmente no llega ningún servicio de micromovilidad, también podrán disfrutar de Spin pronto.
Roger Puigví, director de relaciones gubernamentales de Spin en España, afirma que la marca «quiere convertir España en uno de sus mercados de referencia a nivel global”. Detrás de este servicio se encuentra Ford, que pretende competir con las startups y empresas muy jóvenes que actualmente lideran el mercado de la movilidad personal. Puigví habla con la seguridad que le da pertenecer a una gran empresa y afirma que «podemos permitirnos plantear estrategias a largo plazo.»
La tecnología geofencing ofrece más libertad y seguridad
Para una experiencia más fluida pero segura con los patinetes, Spin incluye la nueva tecnología geofencing, un sistema de geolocalización por zonas. A través del GPS, el sistema sabe en qué zona se encuentra y por lo tanto, aplicará medidas según las normas específicas de circulación de cada área. El mismo patinete se adaptará a las zonas en las que la movilidad o el estacionamiento están prohibidos y bajará o subirá la velocidad según le esté permitido. Con esta tecnología, Ford también pretende evitar el estacionamiento de los patinetes en mitad de las calles así como el deterioro de los vehículos.
Objetivos a largo plazo
Para evitar este incorrecto estacionamiento, además de la tecnología geofencing, Spin quiere implementar Centros de Spin: zonas de estacionamiento exclusivo y recarga de los patinetes. Para ello, contribuye a la adaptación sostenible de las ciudades a través de iniciativas que forman parte de sus objetivos a largo plazo.
Su iniciativa «Datos de Movilidad para Ciudades Más Seguras», por ejemplo, aúna a seis entidades de micromovilidad sostenible con la meta de adaptar las calles a las nuevas formas de transporte personal. El objetivo es contribuir a transformar las ciudades para que sean más seguras y respetuosas con el medio ambiente, ofreciendo a su vez una movilidad más económica y de fácil acceso.
Otro de sus objetivos a largo plazo es ser una empresa «carbono negativo» en el año 2025. Spin asegura que se esfuerza por reducir cada vez más su huella de carbono en cada paso de la cadena de producción para finalmente ofrecer patinetes que no produzcan emisiones.
Descontento con la nueva normativa sobre patinetes eléctricos
A la vez que conocimos la noticia del lanzamiento de Spin, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado la nueva normativa sobre patinetes eléctricos. La DGT aplicará unas restricciones a los patinetes eléctricos más similares a las motocicletas que a las bicicletas: no se podrán conducir por el carril bici, ni por aceras o zonas peatonales; tampoco se podrá circular con ellos en autopistas, autovías, túneles, vías rurales o ciclistas, y en ningún caso podrán superar los 25 km/h. A su vez, para facilitar que los patinetes accedan a la carretera, bajará los límites de velocidad generales para el resto de vehículos. Esta nueva normativa estará vigente a partir del 2 de enero del 2021.
Si usas un patinete, podrás ser sometido/a a un control de alcoholemia, y ser multado/a si se sobrepasa la tasa permitida. No podrás utilizar ni teléfono móvil ni auriculares durante la conducción. Además, es obligatorio tener un certificado de circulación (algo así como la ITV), lo cual beneficia compartir patinete ya que no te tendrás que preocupar por ello. La DGT ha estipulado sanciones más duras a partir del año que viene para los usuarios que incumplan esta normativa.
La asociaciones de usuarios de vehículos de movilidad personal han mostrado su disconformidad con esta nueva normativa. Alegan que no facilita la movilidad de los vehículos ni fomenta el uso de transportes más sostenibles. Se muestran descontentos sobre todo con la prohibición de circulación de estos vehículos por vías ciclistas, ya que consideran que de esta manera se restringe la fluida movilidad por las ciudades del futuro.