Hyundai se está posicionando como uno de los fabricantes clave entre los coches eléctricos. Los IONIQ y KONA son buena prueba de ello, no solo con versiones eléctricas puras sino también con opciones híbridas. Samsung y Hyundai llevan ya colaborando desde hace seis años, pero ahora han extendido su acuerdo y Samsung se encargará del suministro de baterías de litio para sus futuros modelos eléctricos.
La relación entre Samsung y Hyundai coloca a la compañía dedicada a la tecnología de consumo como proveedor tecnológico de diversos componentes: sus procesadores Exynos, por ejemplo, así como pantallas OLED para el sistema de infotainment. Pero ahora, además, como proveedor de baterías de iones de litio después de haber completado una serie de pruebas. Todo apunta a que la colaboración se está acelerando y que, en los próximos modelos de Hyundai, ya se empezará a montar la nueva batería de última generación de Samsung.
KIA y Hyundai, con baterías de litio de Samsung en sus nuevos modelos eléctricos
De momento, ya está planteada la instalación de las baterías de litio de Samsung tanto en el próximo eléctrico puro de Genesis como en el futuro híbrido enchufable previsto por parte de KIA. El Genesis G80 totalmente eléctrico está previsto para su lanzamiento comercial a lo largo del próximo año 2021 y apunta a ofrecer 500 km de autonomía con una carga completa. Este mismo modelo, también con tecnología de Samsung, ofrecerá un sistema de conducción autónoma de nivel 3.
Mientras tanto, el IONIQ, el KONA y el Niro en sus versiones totalmente eléctricas han estado utilizando baterías de LG Chem y SK Innovation. Y no se espera que haya cambios en sus baterías, que seguirán siendo de estos dos fabricantes. No obstante, Hyundai seguirá extendiendo el uso de baterías de Samsung después del Genesis G80 a otros futuros lanzamientos, incluyendo vehículos comerciales.
Conociendo esta nueva relación entre Samsung y Hyundai, más completa que la existente hasta la fecha entre ambas compañías surcoreanas, Hyundai cuenta ahora mismo con tres proveedores de baterías de litio para coches eléctricos e híbridos. No obstante, es probable que en el futuro abandone sus acuerdos con LG Chem y SK Innovation para centrarse de lleno en Samsung. Algo que, a priori, no ocurrirá hasta que haya una renovación mayor en los modelos en los que se están utilizando baterías de otros proveedores.