Alibaba comenzará en 2021 su servicio de entrega de paquetería en China a través de robots autónomos capaces de llegar a los destinos por sí mismos. Te contamos como funciona este sistema que dentro de poco veremos en Europa.
Envíos totalmente autónomos
El principal competidor de Amazon ha anunciado que ya cuenta con un gran número de robots listos para ser usados. Servirán como apoyo al servicio de mensajería en las principales ciudades de China. Estos robots, compactos y totalmente autónomos, reciben el nombre de Xiaomanlv. Traducido literalmente como “burro competente”, que en español sería equivalente a nuestra expresión “mulo de carga”. El desarrollo de esta nueva tecnología se ha realizado internamente en DAMO Academy, el instituto de investigación e innovación de Alibaba.
Los “mulos de carga” se anunciaron durante la 12ª edición de Apsara, la conferencia anual de tecnología del grupo. Estos robots están equipados con tecnología de geolocalización y autoaprendizaje para hacerlos llegar a los destinos por sí mismos incluso cuando la señal GPS es débil. De la misma forma, son capaces de anticipar movimientos de los vehículos en la carretera y sortear obstáculos.
¿Cómo funcionan?
Estos robots pueden entregar un máximo de 500 paquetes al día en una misma zona. Pueden transportar 50 paquetes a la vez y cubrir una distancia de 100 kilómetros por carga. Los usuarios realizan un pedido, eligen una fecha y hora de entrega. Cuando el robot llega a su destino, se les informa a través de la aplicación. La forma de sacar su paquete del robot es ingresando un código único recibido previamente.
De esta forma, se evita el contacto físico humano, lo que supone una ventaja en tiempos de pandemia, durante la cual se ha reducido enormemente el comercio físico en favor del consumo online. Según la agencia postal estatal china, la demanda de servicios de mensajería en el país ha aumentado drásticamente en 2019, un aumento del 20% en comparación con 2018.
Guiando el futuro
Si bien en el pasado ya había implementado robots autónomos en sus almacenes, Alibaba es la primera empresa en el país que automatiza el servicio de paquetería. Además de hacer frente a la creciente demanda de envíos a los consumidores, el principal objetivo de esta empresa es reducir el costo de la entrega en localizaciones muy lejanas a través de estos nuevos robots.
Parece que tendremos que esperar para ver un sistema similar en Europa aunque algunas empresas están empezando a implantar sistemas similares, aunque no 100% automatizados. Por el momento merece la pena estar muy pendientes de China como campo de pruebas de este nuevo servicio de envíos. Cuando menos lo esperemos empezaremos a ver los primeros proyectos en nuestro suelo.