Seguro que ya te ha llegado a tu móvil, por WhatsApp u otra plataforma, la nota de voz de la que está hablando todo el mundo. Una nota de voz en la que algunos oyen claramente ‘Hola, me llamo María del Carmen’, y otros tantos escuchan a la perfección que el contenido de dicho audio es ‘Hola, me llamo Pepe’. Y no, nadie se ha vuelto loco, sino que es algo que la tecnología puede explicar de una forma mucho más sencilla de lo que parece.
Es una cuestión de canales, o más bien de canales de audio. Un archivo de audio puede tener varios canales, pero lo más habitual es que tenga dos. Estos dos conformarían lo que conocemos como audio en estéreo y son señales de audio diferentes para reproducir por la izquierda y derecha. Es decir, un canal suena por el altavoz o auricular izquierdo, mientras que el otro lo hace por el derecho. Sin embargo, el audio puede tener más canales, y entonces se configurarían sonidos envolventes como es el caso de las configuraciones 5.1 ó 7.1, entre otras. Y puede tener menos, como en el caso del audio en mono.
Hablemos de Pepe y María del Carmen pic.twitter.com/FxGSIfXPwA
— Jaime Altozano (@jaimealtozano) April 11, 2020
‘Pepe’ o ‘María del Carmen’, la diferencia entre el audio en estéreo y en mono
El conocido youtuber Jaime Altozano lo explicó a través de Twitter, en la publicación anterior, sin dejar lugar a la duda. La dichosa nota de voz en la que algunos escuchan ‘Pepe’ y otros escuchan ‘María del Carmen’ es un audio en estéreo. En el que podríamos considerar como canal principal, que es el audio que escucharíamos a priori por la izquierda, la nota de voz dice ‘Hola, me llamo María del Carmen’. Y en la otra, para el derecho, en un volumen mucho más bajo se dice ‘Hola, me llamo Pepe’.
Pero ¿por qué unos escuchan una cosa, y otros escuchan otra? Por la sencilla razón de que en el canal derecho, además de ‘Hola, me llamo Pepe’ también nos encontramos con la onda opuesta a la del canal principal. Una de las ondas es la inversión de fase de la otra, lo que implica que al ‘juntarse’, se anulan. Y lo que ocurre al escuchar el audio en un dispositivo de audio mono es que, efectivamente, las ondas de los dos canales se suman, y se anulan. Lo que se anula es precisamente el ‘Hola, me llamo María del Carmen’. Y es por eso que, los usuarios que reproduzcan este contenido en un dispositivo con audio mono escucharán ‘Hola, me llamo Pepe’.