No es una sensación tuya: con el calor se ve afectado el rendimiento de tus componentes de hardware de una forma negativa. Aquí es donde entra en juego el concepto thermal throttling, y conocerlo te puede ser de gran ayuda para conseguir aprovechar siempre todo el potencial de tu CPU y de tu tarjeta gráfica. Pero ¿qué es el thermal throttling? Y cuando hay pérdidas de rendimiento por temperatura de la CPU ¿cuál es la solución?
Aunque puedan parecer frágiles, los componentes de hardware no lo son –o no lo son tanto-. Y tienen un sistema de protección térmica que, precisamente, se encarga de reducir el rendimiento cuando se están experimentando temperaturas excesivas. Pero tan excesivas que, de mantenerlos a pleno rendimiento, podrían sufrir daños permanentes. Esto es, precisamente, el thermal throttling; una reducción de rendimiento por exceso de temperatura que puede darse en el procesador y en la tarjeta gráfica.
Por qué se produce el thermal throttling y cuál es la solución a este problema
El thermal throttling se produce por temperaturas excesivas, como ya avanzábamos, y consiste en la reducción de las frecuencias por debajo de la frecuencia base. Para el usuario, efectivamente, es una notable pérdida de rendimiento. Pero si estamos teniendo este tipo de problemas es por la refrigeración o ventilación de los componentes de hardware. Puede ser por una mala ventilación de la caja, problemas en los ventiladores o el disipador, o por la falta de pasta térmica, por ejemplo.
La solución al thermal throttling, por lo tanto, pasa por la revisión de la refrigeración y ventilación de los componentes de hardware. Es recomendable revisar el disipador del procesador, los ventiladores –y aprovechar para limpiarlos-, el circuito de refrigeración líquida –en caso de tenerla- y demás componentes involucrados en la temperatura de funcionamiento del PC. Si todo está correctamente, entonces la instalación con que contamos no es eficiente.
El aire en el interior de la CPU hace un recorrido específico en lo que se denomina circuito de refrigeración. A la hora de instalar los ventiladores hay que considerar el flujo de aire caliente y el de aire frío y tratar de conseguir que el aire caliente salga por la parte trasera. Por eso, también podemos tener problemas cuando la caja del PC está ‘encerrada’ y sin una buena salida de aire posterior. Por supuesto, el thermal throttling es más habitual en verano, cuando la temperatura ambiental es superior.