Si has revisado en algún momento los procesadores Intel disponibles, seguro que te habrás encontrado alguno de ellos con una o varias letras después de la categoría y la numeración que define su generación y el SKU. Algunos terminan en K, otros en F, y los hay también que incluyen en su nombre otras letras como pueden ser H, HQ, HK U, Y… Te explicamos qué significan las letras en CPUs Intel.
En realidad, a poco que estés al tanto en la actualidad de hardware comprenderás estas denominaciones de Intel porque utilizan –desde hace algún tiempo- siempre las mismas. Hay una clara diferencia entre las letras de procesadores Intel utilizadas para las CPUs de escritorio y las de ordenadores portátiles. Y, por cierto, se usan menos letras para diferenciar versiones de procesadores de escritorio que en portátiles, donde hay una mayor variedad posible en este sentido.
Todas las letras de los procesadores Intel y su significado
Algunas de las denominaciones se usan únicamente en CPUs de escritorio y otras para portátiles. Además, las denominaciones han ido evolucionando, en algunos casos, en función de la generación del procesador de Intel. No obstante, las siguientes son las letras de procesadores Intel que vamos a encontrarnos con mayor frecuencia y el significado que le corresponde:
- K: CPU con multiplicadores desbloqueados (para overclock).
- F: CPU con iGPU deshabilitada, sin gráficos integrados.
- G: con tarjeta gráfica dedicada.
- U: CPU de consumo energético muy reducido (portátiles).
- T: CPU de consumo energético muy reducido (escritorio).
- H: procesador de gráficos integrado de alto rendimiento.
- HK: CPU con multiplicadores desbloqueados (para overlock) y procesador de gráficos integrado de alto rendimiento.
- HQ: CPU de cuatro núcleos y procesador de gráficos integrado de alto rendimiento.
Como has visto, estas letras, que aparecen al final de la denominación de la CPU en cuestión, son las que definen algunas de sus características técnicas. Si queremos hacer overclock optaremos por chips con ‘K’ o ‘HK’ en el caso de portátiles, y si tenemos una tarjeta gráfica dedicada podemos comprar un procesador ‘F’ y ahorrarnos algo de dinero, por ejemplo.
La gama de procesadores Intel es muy variada, y en su denominación tenemos dígitos y letras que definen su categoría o segmento, su generación, el SKU específico y, en el caso de las letras, también algunas diferencias en especificaciones técnicas por versiones iguales. Es importante saber qué significan estas letras para saber exactamente qué tipo de CPU tenemos, o qué CPU estamos valorando comprar para una buena configuración de hardware.