En condiciones normales, no tiene por qué sonar el ventilador de un PC. Si acaso, un leve ‘soplido’ por el hecho de que a eso se dedica, a mover el aire. Pero hay ocasiones en las que suena el ventilador del PC de forma anómala. Produciendo excesivo ruido o haciendo sonidos ‘eléctricos’, por ejemplo, que están alertándonos de que algo no va como debería.
Seguro que ya habrás leído cuántos ventiladores necesita un PC, y sabrás que su correcto funcionamiento es crucial para la refrigeración de los componentes de hardware. Así que, si detectas que está sonando uno de ellos –o incluso varios-, deberías revisarlo porque es posible que no esté funcionando bien. Si es así, ya sabes, la refrigeración puede tener problemas y puede darse el thermal throttling.
Por qué suena el ventilador del PC y cómo solucionarlo
Por el mismo polvo en suspensión en una habitación, poco a poco los ventiladores van llenándose de suciedad. Esta suciedad hace que exista una cierta fricción en el movimiento de los ventiladores y que, por ese motivo, hagan ruido. Pero además, esta suciedad hace también que pierdan efectividad y enfríen menos. Así que, para poner solución a este problema, lo mejor es abrir el PC y limpiarlos a mano. Por ejemplo, con un cepillo en seco o, como mucho, humedeciéndolo ligeramente en alcohol. Con un soplador también se pueden limpiar.
Pero hay ocasiones en las que hacen ruidos eléctricos. Esto puede ser por una mala conexión a la fuente de alimentación o a la placa base. Si es así, asegúrate de que los conectores están bien puestos y que el ventilador está en buen estado. Una mala conexión podría darte problemas mayores, así que es posible que tengas que sustituir el ventilador por uno nuevo si estás teniendo este tipo de problemas.
También hay ocasiones en las que un ventilador roza con otro componente de hardware o incluso con un cable del interior del PC. Si está ocurriendo esto se podrían producir daños importantes en el ordenador. Modifica la distribución de los componentes en el interior, o comprueba que los cables estén puestos correctamente, para evitar que suene el ventilador del PC y que el problema pueda ir a más. Sino, en poco tiempo podrías acabar quemando el ventilador que se encarga de la refrigeración.