En los últimos días, mucho se está escuchando sobre la nueva NVIDIA GeForce RTX 3090, pero lo cierto es que no termina de haber nada en claro. Sabemos que llegará con 24 GB GGDR6X de memoria VRAM, pero ¿qué hay del precio? La NVIDIA GeForce 2080 Ti Founders Edition se estrenó en 2018 a un precio de 1.199 dólares, pero de la RTX 3090 se ha rumoreado que llegaría a los 1.99 dólares. ¿Será este realmente su precio?
La última información que llega asegura que no, que su precio será más alto que el de la generación anterior en su lanzamiento, pero no con tanta diferencia. Esta información apunta a que el precio será de 1.399 dólares, a pesar del enorme salto respecto a los 11 GB GDDR6 y de que, según las filtraciones más fiables, todo apunta a un incremento de potencia de entre el 40% y el 50%. Es decir, que estamos ante una nueva generación de tarjetas gráficas que supone un cambio radical a nivel técnico y de rendimiento.
Hasta un 50% más rendimiento en la NVIDIA GeForce RTX 3090
A nivel técnico hay similitudes importantes respecto a la NVIDIA Titan RTX, basada en Turing y también con 24 GB de memoria virtual. Sin embargo, esta gráfica se basa en GDDR6 y no en la nueva GDDR6X de Micron, que alcanza los 21 Gbps. Todavía habrá que esperar algo de tiempo para saber qué hay de cierto en este supuesto incremento del 50% en el rendimiento y también en su supuesto precio de 1.399 dólares. En cualquier caso, la Founders Edition de la nueva NVIDIA GeForce RTX 3090 señalan que estará en 1.499 dólares.
Otra cuestión sobre la que se ha venido hablando es el conector de 12 pines, que evidentemente generaría problemas para los usuarios a la hora de hacer ‘upgrade’ desde su configuración de hardware actual. Pero esta, como ya se ha podido conocer, será tan solo una particularidad de la Founders Edition. Como ya ha venido ocurriendo en generaciones anteriores, la Founders Edition de NVIDIA tendrá pequeñas diferencias, y en este caso la propia conexión física de alimentación será una particularidad exclusiva.
Con el lanzamiento de la nueva NVIDIA GeForce RTX 3090 será también un buen momento para actualizar hardware aunque no queramos estar a la última. Porque, aunque sea de forma ligera, su llegada obligará a que el resto de modelos a partir de la gama media-alta, en gaming, bajen de precio y se conviertan en una opción igualmente atractiva para actualizar nuestros PCs.