Intel ya ha hecho oficial su 10ª generación de CPUs. Ya sabemos cuáles son todos los modelos Intel Comet Lake-S y, como es habitual, el fabricante tiene tres modelos como bandera de esta nueva generación: los i9-10900K, i7-10700K y el i5-10600K. Una vez más, esta generación se basa en un proceso de fabricación de 14 nm, pero llegando hasta los 5,3 GHz como velocidad máxima de reloj gracias a la tecnología Thermal Velocity Boost y Hyperthreading, estándar en todos los modelos incluyendo los i3.
Mejoras técnicas en los Intel Comet Lake-S
Intel se ha esforzado en dar protagonismo a las mejoras técnicas enfocadas al overclocking, de la mano de ‘Extreme Tuning Utility’, que es un software de control de la frecuencia y el voltaje, así como el overclocking de PEG / DMI y el ajuste de hyperthreading por núcleo. Se ha mejorado el rendimiento térmico con un IHS más grueso y un troquel más delgado, y se ha introducido Turbo Boost Max 3.0 con un mejor ajuste para el rendimiento por núcleo. Aunque no hay PCIe 4.0, si hay soporte para PCIe 3.0 con importantes mejoras técnicas.
Y en toda la gama Comet Lake-S, a excepción de la serie F, contamos con Intel UHD Graphics 630 como iGPU, además de soporte para memoria RAM DDR4-29333 de doble canal. Las mejoras son sustanciales, a pesar de mantenerse en 14 nm, principalmente por el enfoque hacia velocidades de reloj más altas. Llegan hasta los 5,3 GHz con el i9-10900K gracias a Thermal Velocity Boost en un chipset que ofrece diez núcleos y 20 hilos, con una TDP de 125 W.
Intel Comet Lake-S: modelos y características de la décima generación
Por debajo de esta opción está el i7-10700K con 8 núcleos y 16 hilos, capaz de funcionar a 4,7 GHz de máxima, aunque con una frecuencia de reloj de 3,8 GHz como base. Tanto uno como el otro vienen desbloqueados para el overclock, exactamente igual que los modelos KF, pero estos últimos sin iGPU y con un precio más atractivo. Hay también versiones sin desbloqueo para overclock y, como es habitual, versiones sin desbloqueo para el overclocking y sin iGPU.
Los Intel Comet Lake-S son compatibles con el socket LGA 1200, eso quiere decir que vamos a necesitar una placa base con chipset serie 400 para poder instalarlos en nuestros ordenadores. Por debajo de los anteriormente mencionados, Intel ha posicionado opciones interesantes en la gama media, y en la gama de entrada, para hacer frente a AMD. No obstante, las últimas generaciones han tenido una disponibilidad algo menor para las versiones de estos segmentos.