La refrigeración de los componentes de hardware es un punto crítico para evitar el thermal throttling y extender su vida útil. Y la refrigeración puede ser por aire o puede ser por agua, pero sí o sí vamos a tener ventiladores en nuestro ordenador. Unos cuantos más en los de sobremesa que en los portátiles, pero en todos ellos los hay. Pero ¿cuántos ventiladores necesita un PC? ¿Cuántos debe tener para refrigerar correctamente?
Para que un PC mantenga la temperatura idónea en reposo, de normal y a máxima exigencia, debemos cuidar el flujo de ventilación. La idea es que en el interior de la torre se genera calor que debe salir; así que, efectivamente, ya tenemos un primer ventilador requerido que será el que se encargue de sacar el aire caliente del interior de la torre. Pero necesitamos además que entre aire frío, luego este sería nuestro segundo ventilador que se encargará de introducir aire ‘fresco’, o más bien frío.
El flujo de ventilación del PC: entrada de aire frío y salida de aire caliente
Ese es el flujo básico de ventilación de un PC: entrada de aire y frío y salida de aire caliente. Y a priori, por la parte frontal será por donde entre el aire (frío) y la trasera la que expulse el aire (caliente). Pero dentro del PC hay componentes críticos, que son los que más se calienta, y que requieren de refrigeración activa. Uno es la fuente de alimentación, que tiene siempre su propio ventilador y por tanto añadiría un tercer ventilador al conjunto que ya llevábamos. Otro es la CPU, que requiere de un cuarto ventilador con su correspondiente disipador de calor. Y en caso de tenerla, la tarjeta gráfica también necesitará uno, así que aquí tendríamos un quinto ventilador.
¿Cuántos ventiladores debe tener un PC para refrigerar bien?
Lo anterior son los requisitos mínimos recomendables, aunque hay esquemas en los que no hay un ventilador de aire frío de entrada, por ejemplo. Y otros en los que hay dos o incluso tres ventiladores que ‘aspiran’ aire frío hacia el interior de la torre. Además, también podemos encontrar tarjetas gráficas con dos o tres ventiladores, y ordenadores que además del trasero de salida –que incluso podrían ser dos- tienen otro ventilador para aspirar aire desde arriba. En cualquier caso, estos son los ventiladores que necesita tu PC:
- 5 ventiladores: 1x de entrada, 1x de salida, 1x fuente de alimentación, 1x CPU y 1x GPU.
Teniendo en cuenta todo esto anterior, además hay que contar con que otros componentes como las unidades de almacenamiento o la memoria RAM también generan calor, e incluso la propia placa base –que suelen tener disipador propio- hacen que suba la temperatura en el interior de la torre. La fabricación en materiales metálicos de la caja es a propósito, para que funcione como disipador básico, pero los ordenadores requieren de varios ventiladores que conforman su sistema de refrigeración activa.
En el caso de los ordenadores portátiles, por las limitaciones de espacio, hay casos en los que cuentan con tan solo un ventilador. Lo habitual es que tengan más, pero a falta de (más) ventiladores tienen complejos sistemas de heat pipes, es decir, sistemas de disipación de calor más complejos, compactos y eficientes que los de un ordenador de sobremesa. Y componentes de hardware que generan menos calor, claro.