La próxima generación del iPad Pro se espera que cuente con un procesador de 5 nm de TSMC. Concretamente el que nos ocupa, el Apple A14X Bionic. Y la carrera de Apple con los chips ARM no solo continúa, sino que es más relevante que nunca, porque en el último WWDC ya anunciaron que sus ordenadores portátiles y de sobremesa estarán listos para abrazar esta tecnología con el nuevo macOS Big Sur.
Pero, ahora que la compañía de Cupertino va a ‘migrar’ todos sus ordenadores a ARM ¿qué va a pasar con sus móviles y tabletas? En principio van a seguir su evolución habitual, pero las primeras filtraciones sobre este chip Apple A14X, que además tienen en cuenta la evolución típica de Apple en cuanto a chipsets, apuntan a una potencia como la de un portátil de gama alta. Y más concretamente, la potencia que ofrecería un MacBook Pro de 2019, con el chip Intel Core i9-9880H.
El iPad Pro 2021 con Apple A14X ¿tan potente como un MacBook Pro de 2019?
La previsión apunta a que el Apple A14X sería capaz de ofrecer una potencia equivalente a la de un Intel Core i9-9880H, con 7480 puntos en Geekbench 5. Y esto, efectivamente, significaría poder alcanzar un rendimiento similar al de un MacBook Pro de 2019 en un iPad Pro de nueva generación. Pero en un chip muy distinto, claro, porque el Intel Core i9 cuenta con ocho núcleos, un TDP de 45 W y unas necesidades, en el apartado térmico, bastante exigentes para la refrigeración activa.
Aún no hay que confiar al cien por cien en estos datos, pero encajan. Encajan porque en los iPad Pro la compañía de Cupertino ya está preparando la llegada de Final Cut Pro X y Logic X; y también porque este mismo Apple A14X podría ser el chipset que incorporen los nuevos MacBook, aunque con una frecuencia de reloj superior a la de un iPad Pro. Así que las cifras, en cuanto a rendimiento, sí tienen sentido en relación a la estrategia que está siguiendo la compañía de Cupertino y los próximos pasos que tienen pendientes.
No obstante, se espera que a finales de este año, además de los nuevos iPhone 12, se presenten novedades en la gama de los iPad. Eso sí, para los iPad Pro lo más probable es que tengamos que esperar hasta el primer cuatrimestre del próximo año 2020. De momento, el iPad Pro 2020 está teniendo un excelente rendimiento en ventas y mantiene un hardware vigente.