Ya sabemos todos los detalles de los nuevos Intel Comet Lake-S, la décima generación de chipsets para escritorio, y ahora están a punto de llegar los nuevos Intel Tiger Lake para portátiles. Y aunque van a mantenerse en los 20 nm estrenados por Ice Lake, como es evidente, se esperan mejoras sustanciales en términos de rendimiento.
En las últimas semanas ya se ha podido saber que los Intel Tiger Lake, que llegarán a mediados de este año 2020, prometen alcanzar un rendimiento un 30% más alto que la anterior generación de chipsets. Esto, al menos, si se enfrentan la versión más alta de cada generación. Porque, aunque se van a mantener los 10 nm de proceso de fabricación, el fabricante de chipsets ha introducido importantes mejoras a nivel técnico. Tanto es así que hablan de su proceso de fabricación como 10 nm+, por los cambios introducidos.
Un salto de 4,1 GHz a 5 GHz con Intel Tiger Lake
La anterior generación, con el Intel i7-1068NG7 llegaba hasta los 4,1 GHz como frecuencia de reloj máxima y un TDP de 28 W. Esta nueva generación de chipsets, según la filtración más reciente, llegará hasta los 5 GHz con la ya conocida función Turbo Boost. Es decir, que esta va a ser la frecuencia de reloj máxima de manera puntual y no constante. Pero, sin duda, supone un sustancial incremento en uno de los puntos clave, que es la frecuencia de reloj.
El chipset que se ha podido detectar a estos 5 GHz de frecuencia de reloj es de un portátil de un fabricante desconocido, pero corresponde a una CPU de cuatro núcleos y ocho hilos y con una frecuencia de reloj base de 2,3 GHz según los datos. Y que, como comentábamos, puede alcanzar una máxima de 5 GHz. Y aunque todavía es pronto para tomar estas cifras como finales, y nos podría sorprender Intel cuando presente de forma oficial sus nuevos chipsets, va en la línea de la información que hemos estado recibiendo respecto a los Tiger Lake a lo largo de las últimas semanas.
Aunque el paso a los 10 nm pasó sin pena ni gloria con los Ice Lake, parece que tal y como anunció Intel en esta nueva generación sí que notaremos, en el rendimiento, la mejora técnica que implica esta evolución en el proceso de fabricación. En las próximas semanas deberíamos tener disponible más información técnica sobre esta nueva generación.