A partir del próximo año académico 2020/2021 los videojuegos pasarán a formar parte de la lista oficial de «lectura» escolar como un recurso educativo. Se trata del primer gobierno mundial que toma esta decisión. Es todo un hito que podrán experimentar los alumnos polacos de secundaria.
Cuando menos es una noticia interesante por varias razones. En primer lugar porque se le desprende a los videojuegos de la injusta etiqueta de pasatiempo inmaduro que a veces se le coloca. En segundo lugar porque responde a una pregunta que muchos, habitualmente alejados del ecosistema de los vídeojuegos, se plantea. ¿Es posible aprender algo con un videojuego? Pues efectivamente, al igual que un libro o una película.
De hecho, puede que Polonia esté abrazando una tendencia imparable en un mundo cada vez más digital, donde desde edades tempranas se nos permite interactuar con aplicaciones y dispositivos móviles. Con esto no estoy diciendo que los libros estén condenados a desaparecer, honestamente lo dudo y es algo que espero no pase a corto plazo. Pero si es cierto que ciertos videojuegos pueden ofrecer una experiencia didáctica más inmersiva que permita aprender de nuevas maneras.
Simon Little, CEO de la Federación Europea de Software Interactivo, ISFE, declaró tras conocer la noticia: “Es extremadamente emocionante ver a un gobierno europeo reconocer el valor de los videojuegos para la educación de esta manera. Los videojuegos son una parte intrínseca de la sociedad del siglo XXI y brindan enormes beneficios, especialmente cuando se usan adecuadamente en un entorno escolar donde se ha demostrado que aumentan la participación de los estudiantes y los resultados de aprendizaje, desarrollan el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la agilidad mental».

Un nuevo panorama en la educación
Y no le falta razón. Si esta tendencia se propaga, habrá que esperar cual es la selección de «videojuegos» que realizan los gobiernos para la educación de los estudiantes. Tarea complicada, que debería ser supervisada por un colectivo plural para evitar inclinaciones.
En este caso, el próximo curso académico, los alumnos de secundaria de Polonia tendrán que jugar a «Esta Guerra es mía», título original «This War is Mine«. Desarrollado por 11 Bits Studios con sede en Varsovia. Está ambientado en los conflictos bélicos en los Balcanes, pero en vez de estar en la piel de los soldados, estarás en la piel de los civiles que huyen del conflicto armado.
El jugador se ve obligado a tomar decisiones morales para obtener comida, medicinas y refugio. El título ha sido alabado por Washington Post, Die Welt, The Guardian y otros medios prestigiosos de todo el mundo. Y honestamente, la experiencia de juego apoyadas con clases donde se reflexione sobre la misma, puede ser mucho más enriquecedor que un aprendizaje totalmente teórico, ¿no os parece?.
