Quizá ni siquiera te habías enterado, pero… ¿verdad que conoces los robots aspiradores que tan de moda se han puesto? Pues iRobot estaba desarrollando un robot cortacésped, el que ves en las imágenes de este artículo, y su nombre iba a ser Terra. Sin embargo, el COVID-19 ha hecho que tengan que cambiar los planes. Al menos, por el momento.
La compañía iRobot, efectivamente conocida por sus robots aspiradores, había anunciado a principios del año pasado su robot Terra. Algo parecido a una Roomba, aunque más grande, y diseñado para cortar el césped de forma autónoma y automática. Según lo que ya habían enseñado, el usuario solo habría tenido que marcar un perímetro con balizas inalámbricas y, a través de una app, configurar aspectos como la altura del césped. Una delicia de aparato para ciertos jardines, vaya.
Desgraciadamente, el robot cortacésped de iRobot se ha cancelado
Siguiendo con la información que habían hecho pública desde iRobot, en relación al funcionamiento de su robot cortacésped Terra, el aparato habría sido capaz de lidiar con terrenos desiguales y con la lluvia y eventos meteorológicos complicados. Lo que no sabíamos, porque por el momento iRobot no lo había revelado, es el precio al que tenían pensado venderlo. Su competidor más directo, el Automower 435X de Husqvarna, tiene un precio de 5.500 dólares que, evidentemente, le resta bastante atractivo.
La cuestión es que la situación provocada por el COVID-19 ha perjudicado de forma realmente grave a iRobot. Tanto es así que en los resultados del primer trimestre han anunciado una caída del 19% en sus ingresos frente al año anterior. Han tenido que eliminar 70 puestos y, dadas las previsiones en los diferentes países en que operan, los próximos meses seguirán siendo complicados para esta compañía, igual que para muchas otras.
Se desconoce si más adelante se retomará el proyecto del iRobot Terra, pero por el momento la compañía ha cancelado su desarrollo. Los costes que supone desarrollar un dispositivo de este tipo son grandes, y por lo que comentábamos anteriormente no estamos ante el mejor contexto. Pero quizá cuando las cosas mejoren volvamos a ver a la compañía volcada en el desarrollo de un robot cortacésped. El tiempo lo dirá.