En su evento Unpacked del pasado 5 de agosto, entre los que se presentaron los nuevos Samsung Galaxy Note S20 y otros dispositivos, la firma surcoreana informó sobre novedades en su política de actualizaciones de software. Concretamente señaló sobre su compromiso de mantener tres años las actualizaciones del sistema operativo Android para sus dispositivos Galaxy. Pero en aquel momento se dudaba si se referían a Android o a su capa One UI.
Hasta el momento, Samsung había mantenido un compromiso de dos años de actualizaciones del sistema operativo para sus teléfonos inteligentes y tabletas. Y de forma ‘no oficial’ habían estado ofreciendo –en algunos casos- un año adicional. Pero ahora, la compañía surcoreana se ha comprometido de forma oficial a ofrecer un soporte de actualizaciones de tres años para sus dispositivos Galaxy y en cuanto al sistema operativo Android. Y sí, efectivamente, se refieren a Android y no a su capa de personalización One UI.
Tres años de actualizaciones Android para los dispositivos Samsung Galaxy
Pero ¿a qué viene este cambio? Desde Samsung han explicado que esta decisión se ha tomado porque ahora los usuarios mantienen sus dispositivos durante más tiempo. Es decir, que la tendencia es que los usuarios cambien de teléfono cada más tiempo que en años anteriores. La probabilidad de que sus usuarios cambien de teléfono tras dos años, solo para recibir nuevas funciones de software, es más baja. Y este cambio en su política también debería ayudar a reducir los desechos electrónicos.
Explicado de la forma más sencilla posible, para los usuarios, esto significa que si has comprado un Samsung Galaxy S20 este año, aunque viene con Android 10, recibirá tres actualizaciones. Es decir, que se actualizará a Android 11 este año, a Android 12 el próximo año 2021 y el siguiente a Android 13. Pero esto no va a ser así en todos los dispositivos Galaxy, sino en las gamas Galaxy S, Galaxy Note y Galaxy Z, así como en algunos modelos específicos de la gama Galaxy A.
En el sector, el fabricante que más destaca por su soporte de actualizaciones es Apple, que lanza actualizaciones durante mucho más tiempo que todos sus rivales. Pero si nos centramos únicamente en las marcas que usan Android, Samsung es la única compañía que tiene un compromiso, de forma oficial, de mantener las actualizaciones de software de sus dispositivos durante un tiempo específico a partir de su lanzamiento original al mercado.